Congresos/Seminarios

Solo se aporta una selección de los celebrados desde el reconocimiento del GIR en 2005 y preferentemente con participación de todos sus miembros:

 

136- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Violencia contra un servidor del Rey: el intento de asesinato de Rodrigo Calderón en el Valladolid de la Corte (DE LA FUENTE, Silvia). SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO: Violencias interpersonales de la Edad Moderna a la Contemporaneidad. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Seminario Teófanes Egido, 23 de enero, 2024.

135- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Una forma de sacrilegio: la violencia contra el clero secular castellano en el siglo XVIII (CORADA, Alberto). SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO: Violencias interpersonales de la Edad Moderna a la Contemporaneidad. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Seminario Teófanes Egido, 23 de enero, 2024.

134- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Los alcaldes de barrio: guardianes de la paz en los vecindarios vallisoletanos a finales del s. XVIII (TORREMOCHA, Margarita). SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO: Violencias interpersonales de la Edad Moderna a la Contemporaneidad. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Seminario Teófanes Egido, 23 de enero, 2024.

133- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Infancia abandonada cántabra: fondos provinciales y perspectivas (HANICOT-BOURDIER, Sylvie). SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO: Violencias interpersonales de la Edad Moderna a la Contemporaneidad. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Seminario Teófanes Egido, 23 de enero, 2024.

132- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La violencia psicológica en la vida marital de la Castilla de inicios del siglo XIX (CALVO, Pilar). SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO: Violencias interpersonales de la Edad Moderna a la Contemporaneidad. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Seminario Teófanes Egido, 23 de enero, 2024.

131- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Mujeres, violencia y la conflictividad política de la Segunda República: Valladolid, 1931-1936 (RODRÍGUEZ, Sofía). SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO: Violencias interpersonales de la Edad Moderna a la Contemporaneidad. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Seminario Teófanes Egido, 23 de enero, 2024.

130- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Control del conflicto y transgresión urbana: actuación en Valladolid a finales del Antiguo Régimen (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: XIII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Violencia y conflicto en el Noroeste de la Península Ibérica (siglos XV-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, Aula Magna, 23 de noviembre, 2023.

129- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Violencia sexual contra las mujeres en la Edad Moderna: el delito de violación ante los tribunales (siglos XVII y XVIII) (DE LA FUENTE, Silvia). CONGRESO: XIII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Violencia y conflicto en el Noroeste de la Península Ibérica (siglos XV-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, Aula Magna, 23 de noviembre, 2023.

128- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Una justicia desigual. Las mujeres frente a las sentencias en primera instancia y en apelación durante el siglo XVIII (CORADA, Alberto). CONGRESO: XIII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Violencia y conflicto en el Noroeste de la Península Ibérica (siglos XV-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, Aula Magna, 23 de noviembre, 2023.

127- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Hijos de la ira. La quiebra de la autoridad paterna en Castilla (1800-1835) (CALVO, Pilar). CONGRESO: XIII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Violencia y conflicto en el Noroeste de la Península Ibérica (siglos XV-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, Aula Magna, 23 de noviembre, 2023.

126- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Las mujeres en la conflictividad del siglo XIX. Representaciones femeninas entre la protesta laboral y la reivindicación política (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: XIII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Violencia y conflicto en el Noroeste de la Península Ibérica (siglos XV-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, Aula Magna, 23 de noviembre, 2023.

125- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Represión judicial de la violencia desde la Chancillería de Valladolid: “para la prisión, arresto y exterminio de los muchos malhechores,ladrones y facinerosos” a finales del Antiguo Régimen (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Congreso Internacional. Une histoire de la violence dans l’Espagne du XVIII siècle. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université Paul-Valéry Montpellier, 17 de noviembre, 2023.

124- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La acción punitiva de la justicia real ordinaria castellana ante los malos tratos a las mujeres casadas en el siglo XVIII (CORADA, Alberto). CONGRESO: Congreso Internacional. Une histoire de la violence dans l’Espagne du XVIII siècle. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université Paul-Valéry Montpellier, 17 de noviembre, 2023.

123- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Violencia sexual: delito de estupro en la Vizcaya del siglo XVIII (HANICOT-BOURDIER, Sylvie). CONGRESO: Congreso Internacional. Une histoire de la violence dans l’Espagne du XVIII siècle. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université Paul-Valéry Montpellier, 17 de noviembre, 2023.

122- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Viudas castellanas: Tribunales y moral en el Siglo de Oro (TORREMOCHA, Margarita y CORADA, Alberto). CONGRESO: Congreso Internacional. Viudas: roles y representaciones en la España de la Primera Edad Moderna. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN:Università di Napoli L’Orientale (Italia), Palazo du Mesnil, 18 y 19 de octubre, 2023.

121- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Cuando las «pobres viudas» acuden a los tribunales castellanos en la Edad Moderna. Imbecilitas, fragilitas y privilegios (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Congreso Internacional: Mujer, Ley y Justicia en la Edad Moderna. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, 5 y 6 de octubre, 2023.

120- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Amancebadas ante la justicia vizcaína del siglo XVII (HANICOT-BOURDIER, Sylvie). CONGRESO: CONGRESO: Congreso Internacional: Mujer, Ley y Justicia en la Edad Moderna. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, 5 y 6 de octubre, 2023.

119- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Violencia contra la preñez y contra las mujeres embarazadas (Castilla) (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Conflictividad familiar y conflictividad social en la Península Ibérica (siglos XVI-XX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Campus de Gualtar, Universidade de Minho, los días 5 y 6 de junio, 2023.

118- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Una «república» inquieta. Los procesos contra el boticario Baltasar González de Soto en el s. XVII (CORADA, Alberto). CONGRESO: Conflictividad familiar y conflictividad social en la Península Ibérica (siglos XVI-XX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Campus de Gualtar, Universidade de Minho, los días 5 y 6 de junio, 2023.

117- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Pleitear por la voluntad de los difuntos: el conflicto entre el convento de Porta Coeli de Valladolid y la Cofradía de San Francisco de los Mercaderes (s. XVII) (DE LA FUENTE, Silvia). CONGRESO: Conflictividad familiar y conflictividad social en la Península Ibérica (siglos XVI-XX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Campus de Gualtar, Universidade de Minho, los días 5 y 6 de junio, 2023.

116- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La suegra, autoridad y víctima. La difícil convivencia con la familia política en Castilla (1800-1834) (CALVO, Pilar). CONGRESO: Conflictividad familiar y conflictividad social en la Península Ibérica (siglos XVI-XX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Campus de Gualtar, Universidade de Minho, los días 5 y 6 de junio, 2023.

115- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Conflictividad política femenina en España: primer tercio del siglo XX (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: Conflictividad familiar y conflictividad social en la Península Ibérica (siglos XVI-XX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Campus de Gualtar, Universidade de Minho, los días 5 y 6 de junio, 2023.

114- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La Iglesia y las organizaciones católicas ante el divorcio (SERRANO, Rafael). ENCUENTRO: En el 90 aniversario de la Ley de divorcio de 1932. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras (Sala de Juntas), Universidad de Valladolid, 17 de noviembre, 2022.

113- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La aplicación de la nueva normativa de Divorcio. Un estudio de caso: Valladolid 1932-1938 (SERRANO, Rafael, RODRÍGUEZ, Sofía). ENCUENTRO: En el 90 aniversario de la Ley de divorcio de 1932. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras (Sala de Juntas), Universidad de Valladolid, 17 de noviembre, 2022.

112- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La cuestión del divorcio en la opinión pública española hasta 1931 (RODRÍGUEZ, Sofía). ENCUENTRO: En el 90 aniversario de la Ley de divorcio de 1932. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras (Sala de Juntas), Universidad de Valladolid, 17 de noviembre, 2022.

111- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Matrimonio y divorcio en la Castilla de la Edad Moderna: una mirada desde la justicia real ordinaria (CORADA, Alberto). ENCUENTRO: En el 90 aniversario de la Ley de divorcio de 1932. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras (Sala de Juntas), Universidad de Valladolid, 17 de noviembre, 2022.

110- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Criadas: servir y sufrir en casa ajena (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: XII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Sociedad, conflictividad y familia en la Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, los días 27 y 28 de octubre, 2022.

109- PONENCIA/COMUNICACIÓN: El culto a las reliquias en los conventos femeninos durante la Edad Moderna: un ejemplo de religiosidad postridentina (DE LA FUENTE, Silvia). CONGRESO: XII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Sociedad, conflictividad y familia en la Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, los días 27 y 28 de octubre, 2022.

108- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Fuentes y metodología para el estudio de la violencia familiar en la Castilla Moderna  (CORADA, Alberto). CONGRESO: XII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Sociedad, conflictividad y familia en la Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, los días 27 y 28 de octubre, 2022.

107- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La casa de la viuda paterfamilias, espacio de dominación y conflicto (CALVO, Pilar). CONGRESO: XII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Sociedad, conflictividad y familia en la Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, los días 27 y 28 de octubre, 2022.

106- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Matrimonio en conflicto: fuentes para el estudio de los malos tratos y el divorcio en el siglo XIX  (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: XII Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: Sociedad, conflictividad y familia en la Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, los días 27 y 28 de octubre, 2022.

105- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Matrimonios contra las estrategias familiares. Fuentes judiciales para el estudio de la familia (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Mesas redondas: Archivos y Documentos para la historia de las mujeres y la violencia familiar en Iberoamérica (S. XIV-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Escuela de Archivología y Cátedra de Instituciones Hispanoamericanas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), los días 26 y 27 de septiembre, 2022.

104- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Justificación y condena a los malos tratos maritales en la Castilla de Antiguo Régimen en las fuentes procesales (CORADA, Alberto). CONGRESO: Mesas redondas: Archivos y Documentos para la historia de las mujeres y la violencia familiar en Iberoamérica (S. XIV-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Escuela de Archivología y Cátedra de Instituciones Hispanoamericanas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), los días 26 y 27 de septiembre, 2022.

103- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Silencios y tiempos femeninos en la violencia doméstica a través de los pleitos, Castilla, 1801-1823 (CALVO, Pilar). CONGRESO: Mesas redondas: Archivos y Documentos para la historia de las mujeres y la violencia familiar en Iberoamérica (S. XIV-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Escuela de Archivología y Cátedra de Instituciones Hispanoamericanas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), los días 26 y 27 de septiembre, 2022.

102- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Malos tratos en el matrimonio: discursos y actuaciones a través de la literatura, la prensa y las fuentes judicialesdecimonónicas en España (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: Mesas redondas: Archivos y Documentos para la historia de las mujeres y la violencia familiar en Iberoamérica (S. XIV-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Escuela de Archivología y Cátedra de Instituciones Hispanoamericanas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), los días 26 y 27 de septiembre, 2022.

101- PONENCIA/COMUNICACIÓN: El crimen del infanticidio: criaturas en peligro desde su nacimiento (Castilla siglo XVIII) (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: L’Enfance Déracinée en terres hispanophones. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2022.

100- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Niñas en manos de Dios: el desarraigo infantil femenino en Castilla durante la Edad Moderna (DE LA FUENTE, Silvia). CONGRESO: L’Enfance Déracinée en terres hispanophones. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2022.

99- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Una violencia «casi» invisible. Los malos tratos hacia los menores en la Castilla de finales del Antiguo Régimen (CORADA, Alberto). CONGRESO: L’Enfance Déracinée en terres hispanophones. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2022.

98- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Entre la ilegitimidad y la legitimidad: estrategias intergeneracionales femeninas contra la ruptura del parentesco (Castilla, 1790-1836) (CALVO, Pilar). CONGRESO: L’Enfance Déracinée en terres hispanophones. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2022.

97- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Amparo y estigmatización social de la niñez desamparada en la Vizcaya tradicional (HANICOT-BOURDIER, Sylvie). CONGRESO: L’Enfance Déracinée en terres hispanophones. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2022.

96- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La atención a la infancia en la II República: antecedentes y nuevas iniciativas (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: L’Enfance Déracinée en terres hispanophones. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2022.

95- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Incontinencia del padre espiritual: sexualidad en el confesionario, siglo XVIII (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: XI Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: “Clero y Sociedad en el Noroeste de la Península Ibérica (s. XV-XXI)”. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de León, 2021.

94- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Vivir en el siglo y morir en el claustro: viudas en los conventos castellanos de dominicas durante la Edad Moderna (DE LA FUENTE, Silvia). CONGRESO: XI Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: “Clero y Sociedad en el Noroeste de la Península Ibérica (s. XV-XXI)”. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de León, 2021.

93- PONENCIA/COMUNICACIÓN: En busca de la vida eterna. La muerte de los capitulares de la Colegiata de Aguilar de Campoo a través de los libros parroquiales (CORADA, Alberto). CONGRESO: XI Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: “Clero y Sociedad en el Noroeste de la Península Ibérica (s. XV-XXI)”. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de León, 2021.

92- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Párrocos y frailes en la crisis del Antiguo Régimen en Castilla: difícil su mediación vecinal y cuestionada su deferencia (CALVO, Pilar). CONGRESO: XI Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: “Clero y Sociedad en el Noroeste de la Península Ibérica (s. XV-XXI)”. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de León, 2021.

91- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Mujer y divorcio en España a través de las fuentes judiciales (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: XI Jornadas sobre marginación y asistencia social en la Historia: “Clero y Sociedad en el Noroeste de la Península Ibérica (s. XV-XXI)”. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de León, 2021.

90- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La ruptura del modelo de identidad femenina: manceba de clérigo en la Castilla Moderna  (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Coloquio Internacional Franco-Español. Mujer e identidad en tierras hispanohablantes: historia y civilización. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2021.

89- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Vistiendo el hábito tercero. La participación femenina en las fraternidades terciarias peninsulares (siglos XVII-XVIII) (DE LA FUENTE, Silvia). CONGRESO: Coloquio Internacional Franco-Español. Mujer e identidad en tierras hispanohablantes: historia y civilización. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2021.

88- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Injurias, justicia y defensa de la honra familiar. Mujeres ante los tribunales en el Antiguo Régimen  (CORADA, Alberto). CONGRESO: Coloquio Internacional Franco-Español. Mujer e identidad en tierras hispanohablantes: historia y civilización. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2021.

87- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Mujer y patrimonio: novias, esposas e hijas a la luz de los convenios matrimoniales de la Vizcaya del siglo XIX (HANICOT-BOURDIER, Sylvie). CONGRESO: Coloquio Internacional Franco-Español. Mujer e identidad en tierras hispanohablantes: historia y civilización. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2021.

86- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Pensar y escribir en femenino como constructores de identidad en el siglo XIX en España (CALVO, Pilar). CONGRESO: Coloquio Internacional Franco-Español. Mujer e identidad en tierras hispanohablantes: historia y civilización. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2021.

85- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Mujeres, educación y política en España: 1900-1936 (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: Coloquio Internacional Franco-Español. Mujer e identidad en tierras hispanohablantes: historia y civilización. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2021.

84- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Casadas amancebadas: casi bígamas con un solo esposo (Castilla, siglo XVIII) (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Déviances féminines dans la famille hispanophone. Évolution et transgression du modèle familial traditionnel. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2019.

83- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Mujer contra linaje: en defensa de su dote frente al patrimonio familiar (CORADA, Alberto). CONGRESO: Déviances féminines dans la famille hispanophone. Évolution et transgression du modèle familial traditionnel. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2019.

82- PONENCIA/COMUNICACIÓN: En arreglo del estrago que la licencia hizo en las costumbres: la casada amancebada ante la Justicia Real ante la Justicia en la Castilla de Fernando VII, 1814-1833 (CALVO, Pilar). CONGRESO: Déviances féminines dans la famille hispanophone. Évolution et transgression du modèle familial traditionnel. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2019.

81- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Dolor y lágrimas maternas o maternidades imposibles en el siglo XIX: el ejemplo vizcaíno (HANICOT-BOURDIER, Sylvie). CONGRESO: Déviances féminines dans la famille hispanophone. Évolution et transgression du modèle familial traditionnel. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2019.

80- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Crimen en secreto: el veneno en las violencias familiares (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: Déviances féminines dans la famille hispanophone. Évolution et transgression du modèle familial traditionnel. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de Lorraine, Nancy (Campus CLSH), 2019.

79- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Ponencia inaugural del Coloquio: Mujer estuprada: ¿víctima o cómplice querellante? Un complejo delito de difícil probanza (Porcones, siglo XVII) (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: XVII Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango: Mujer y delincuencia a través de la historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Museo de Arte e Historia, Durango, 2019.

78- PONENCIA/COMUNICACIÓN: ¿Mujeres envenenadoras? Violencias femeninas en el siglo XIX (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: XVII Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango: Mujer y delincuencia a través de la historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Museo de Arte e Historia, Durango, 2019.

77- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Sujetos de la reclusión a debate: mujeres delincuentes y presas en la historiografía española, siglos XVIII-XIX (CALVO, Pilar). CONGRESO: II Congresso ABRE. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: L’École des Hautes Études en Sciences Sociales, París (Francia), 2019.

76- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La fama de las mujeres: un elemento fundamental en los procesos de estupro (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Congreso Internacional Redefinición de la mujer en una sociedad en tránsito a la contemporaneidad (Coordinación: Margarita Torremocha Hernández). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras y Archivo de la Real Chancillería, Valladolid, 2019.

75- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Vidas femeninas en Castilla durante el siglo XVII: infancia, mocedad y familia en las biografías de monjas (DE LA FUENTE, Silvia). CONGRESO: Congreso Internacional Redefinición de la mujer en una sociedad en tránsito a la contemporaneidad (Coordinación: Margarita Torremocha Hernández). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras y Archivo de la Real Chancillería, Valladolid, 2019.

74- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Dote, conflicto y estrategia de las clases privilegiadas a finales del Antiguo Régimen (CORADA, Alberto). CONGRESO: Congreso Internacional Redefinición de la mujer en una sociedad en tránsito a la contemporaneidad (Coordinación: Margarita Torremocha Hernández). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras y Archivo de la Real Chancillería, Valladolid, 2019.

73- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Tímidas huellas de asociacionismo femenino en el Valladolid decimonónico: de la caridad al mutualismo (MAZA, Elena). CONGRESO: Congreso Internacional Redefinición de la mujer en una sociedad en tránsito a la contemporaneidad (Coordinación: Margarita Torremocha Hernández). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras y Archivo de la Real Chancillería, Valladolid, 2019.

72- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Mujeres en pleitos de divorcio. Familia, estrategias y desafíos (CALVO, Pilar). CONGRESO: Congreso Internacional Redefinición de la mujer en una sociedad en tránsito a la contemporaneidad (Coordinación: Margarita Torremocha Hernández). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras y Archivo de la Real Chancillería, Valladolid, 2019.

71- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Del solimán al arsénico: mujeres envenedadoras (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: Congreso Internacional Redefinición de la mujer en una sociedad en tránsito a la contemporaneidad (Coordinación: Margarita Torremocha Hernández). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras y Archivo de la Real Chancillería, Valladolid, 2019.

70- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La Revolución de 1868 siglo y medio después. Reflexiones en torno a su 150º aniversario (SERRANO, Rafael). CONGRESO: IX Congreso de Historia contemporánea de Aragón. Haciendo historia: oficio, reflexión crítica y sociedad. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Centro de Estudios del Maestrazgo, Castellote (Teruel), 2018.

69- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Un obrero de la humanidad. Fernando de Castro (SERRANO, Rafael). CONGRESO: Ciclo de conferencias: Libertad y Cultura: 150 años de la Revolución de 1868. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Institución Libre de Enseñanza, Madrid, 2018.

68- PONENCIA/COMUNICACIÓN: El malvivir de la malcasada: experiencias de marginalidad, Castilla en los siglos XVII-XVIII (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Os marginais (séculos XVI-XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidade de Braga (Portugal), 2018.

67- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Cuando la seducción era un delito, siglo XVIII (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: XII Seminario La vida cotidiana en la Edad Moderna. Transitar por los caminos de la vida. La aventura de vivir. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid, 2018.

66- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La secularización de la asistencia social en la España decimonónica (MAZA, Elena). CONGRESO: Dimensiones religiosas de la Europa del Sur, 1800-1875. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2017.

65- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Adoctrinamiento político y control social de la juventud durante el primer franquismo en la ciudad de Valladolid (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: Seminario Internacional: Mecanismos de control social y jurídico en el primer Franquismo. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Extremadura, Cáceres, 2017.

64- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Resistencias al cambio. Violencia política en el entorno educativo. Valladolid 1931-1936 (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: VI Encuentro Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Zaragoza, 2017.

63- CONGRESO: Seminario internacional Dimensiones religiosas de la Europa del Sur (SERRANO, Rafael y DE PRADO, Ángel, dirs.). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2017.

62- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La educación en el franquismo como medio de consolidación del régimen. El caso de Valladolid (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. La Historia, Lost in traslation? LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, 2016.

61- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Valladolid durante el primer franquismo. Encuadramiento de los escolares en el Nuevo Estado (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: IX Encuentro de Investigadores del Franquismo. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Granada, 2016.

60- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Mujer y víctima en los tribunales. La fragilidad femenina y la protección de los jueces (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: VIII Jornadas sobre Marginación y Asistencia social en la Historia. De la caridad a la asistencia social. Cambios y Permanencias. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de León, 2016.

59- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Mujeres y ascenso social. Matrimonio en igualdad o matrimonio ventajoso (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Maneras de vivir lo femenino en la España Moderna. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Associació per a l’Estudi del Moble – Universitat de Barcelona, 2016.

58- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Sociabilidad: nuevas perspectivas (MAZA, Elena). CONGRESO: Líneas actuales de investigación (L´EHESS). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2015.

57- PONENCIA/COMUNICACIÓN: El discurso de la pobreza en la España decimonónica (MAZA, Elena). CONGRESO: Discursos, devociones e imágenes religiosas en Europa y España (siglo XIX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2015.

56- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Líneas de investigación en historia social. La sociabilidad como punto de encuentro (MAZA, Elena). CONGRESO: Tendencias historiográficas. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad del País Vasco/EHU, Vitoria, 2015.

55- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Sociabilidad y Dictaduras: una mirada al franquismo (MAZA, Elena). CONGRESO: VIII Congreso de Historia Social. Sociabilidades en la Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2015.

54- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Asociacionismo y cultura política del Movimiento: de sus limitaciones en provincias pronto vinculadas al Nuevo Estado (CALVO, Pilar). CONGRESO: VIII Congreso de Historia Social. Sociabilidades en la Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2015.

53- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Sociabilidad en el entorno educativo católico. Asociaciones de alumnos y revistas escolares en Valladolid, 1920-1950 (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: VIII Congreso de Historia Social. Sociabilidades en la Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2015.

52- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La Federación de Trabajadores de la Tierra en Castilla y León (1930-1936). Implantación, acción sindical y fomento de un nuevo tipo de sociabilidad (SERRANO, Rafael). CONGRESO: VIII Congreso de Historia Social. Sociabilidades en la Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2015.

51- PONENCIA/COMUNICACIÓN: De la República al Franquismo. Libros de Texto para la Historia de España (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: V Encuentro Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universitat Autònoma de Barcelona, 2015.

50- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Democracia y violencia en la Segunda República española, 1931-1936. El debate historiográfico (SERRANO, Rafael). CONGRESO: Dottorato in Scienze Politiche. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Università Roma Tre (Italia), 2015.

49- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Mercado sexual, delito y celestineo en Castilla (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Seminario Días de Otoño, tardes de archivo. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, 2015.

48- CONGRESO: Congreso Internacional Procesos con Nombre de Mujer. La Justicia y los tribunales en la definición de la identidad femenina en la Europa Moderna (TORREMOCHA, Margarita, comité organizador). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: IUHS (Universidad de Valladolid), 2015.

47- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Consideraciones jurídicas y sociales de la mujer adúltera en Castilla, a finales de Antiguo Régimen (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Congreso Internacional. Procesos con Nombre de Mujer. La Justicia y los tribunales en la definición de la identidad femenina en la Europa Moderna. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: IUHS (Universidad de Valladolid), 2015.

46- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Maridos consentidores en la sociedad castellana Moderna. Cuando el modelo ideal de cabeza de familia se rompe (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Seminario Internacional Do silencio a ribalta: os resgatados das margens de História (séculos XVI-XX). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidade de Braga, 2015.

45- PONENCIA/COMUNICACIÓN: De mujeres recogidas a reclusión de mujeres. Beneficencia, corrección y castigo (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Seminario Doctoral. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Zaragoza, 2015.

44- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Cultura asociativa en España: del franquismo a la transición democrática (MAZA, Elena). CONGRESO: Salud, Enfermedad e Historia: experiencias individuales, colectivas y profesionales en España. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Alicante, Grupo GADEA (Programa Prometeo, Grupos de investigación de Excelencia de la Generalitat Valenciana, Universitat d´Alacant y Miguel Hernández), 2014.

43- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Las Dictaduras de la Europa del sur: España (MAZA, Elena). CONGRESO: Fascismo y franquismo: analogías y diferencias. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2014.

42- PONENCIA/COMUNICACIÓN: School during the Spanish Civil War (RODRÍGUEZ, Sofía). CONGRESO: ISCHE 2014: Education, War and Peace. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: ISCHE, Londres (Gran Bretaña), 2014.

41- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La prostitución a través de la justicia penal: definición y control de la moral sexual en la España Moderna (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: XIII Congreso de la Fundación Española de Historia Moderna. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Sevilla, 2014.

40- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La galera de mujeres. La reglamentación de un espacio para el castigo (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Usos, tiempos y espacios de la vida doméstica. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid, 2014.

39- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Ciudades levíticas y conflictividad. Heterogeneidad y violencia en el mundo urbano (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Igrexa e relixión na cidade moderna. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Lugo, 2014.

38- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Justicia y Mujer (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Encuentro Hispano-Italiano de Investigadores de Historia Moderna. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universitá di Roma, 2014.

37- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Franquismo y espacios de sociabilidad (MAZA, Elena). CONGRESO: Història de la Sociabilitat contemporània: de l´associacionisme a les xarxes socials. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2013.

36- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Formas y espacios de sociabilidad en la España contemporánea (MAZA, Elena). CONGRESO: Vidas cotidianas y cultura material. Familia e Historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2013.

35- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Justicia e Historia de género. Líneas de investigación en España (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Per una storia della giustizia. Il centro bolognese di studio e di recerca por la storia della giustizia criminale. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universitá di Bolonia, 2013.

34- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La experiencia asociativa, entre la reivindicación y la invisibilidad. Asociacionismo en la Transición (MAZA, Elena). CONGRESO: La memoria paralizada (2). Ideologías y activismo en los movimientos sociales en torno a la poliomielitis. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca, 2012.

33- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Claves de la política universitaria durante el Franquismo (PALOMARES, Jesús María). CONGRESO: El Estudio General de Palencia: historia de los ocho siglos de la universidad española. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, Palencia, 2012.

32- PONENCIA/COMUNICACIÓN: El peso del claustro en la vida urbana. Tradiciones, costumbres y quehacer en las ciudades universitarias (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: El Estudio General de Palencia: historia de los ocho siglos de la universidad española. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, Palencia, 2012.

31- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Origine, organisation, fonctionnement et répresentativité des organisations patronales en Castille et León (CALVO, Pilar). CONGRESO: Organisations patronales en Europe aux XIX-XXe siècles. Genèse & morphologies originelles. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université Sorbonne-Paris 13, 2011.

30- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Usos y costumbres en la España del siglo XIX. La sociedad romántica (CALVO, Pilar). CONGRESO: IV Semana de Estudios Románticos. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Casa de Zorrilla (Valladolid), 2011.

29- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Las reglas del juego del nacionalcatolicismo (MAZA, Elena). CONGRESO: Lecciones contra el olvido. Enseñanza y cultura republicana y represión franquista. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2011.

28- PONENCIA/COMUNICACIÓN: El Círculo de Recreo de Valladolid: un modelo de sociabilidad decimonónico (SERRANO, Rafael). CONGRESO: Los escenarios de la música nacional española. Música, danza, lírica desde Castilla y León, 1868-1958. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2011.

27- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La cotidianeidad forzada de la vida cotidiana en prisión (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Vida cotidiana en la España del siglo XVIII. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Granada, 2011.

26- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Los estudiantes universitarios en la Edad Moderna. Líneas de investigación (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Historiografía y líneas de investigación en la Historia de las Universidades, Europa Mediterránea e Iberoamérica. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca, 2011.

25- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Los socorros mutuos (MAZA, Elena). CONGRESO: Asociacionismo y culturas políticas obreras en la España de la Restauración: cuestiones metodológicas. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2010.

24- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Sociabilidad en la España contemporánea. Problemas metodológicos e interpretativos (MAZA, Elena). CONGRESO: V Ciclo Internacional Métodos, teorías y nuevas líneas de investigación histórica. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad Pablo Olavide, Sevilla, 2010.

23- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Aproximación a la Federación de Trabajadores de la Tierra en Castilla y León, 1931-1936 (SERRANO, Rafael). CONGRESO: III Encuentro sobre la II República: Agricultura y sociedad. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca, 2010.

22- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Apogeo y crisis de la sociabilidad censitaria en España: el ejemplo del Círculo de Recreo de Valladolid, 1844-1936 (SERRANO, Rafael). CONGRESO: Seminario de Investigación en Historia contemporánea del Mundo Ibérico (iberhis). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université de la Sorbonne, París (Francia), 2010.

21- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Movimientos asociativos en el franquismo (MAZA, Elena). CONGRESO: La memoria paralizada: identidades y vivencias de la polio y el síndrome postpolio. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca, 2009.

20- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Beneficencia y derechos sociales en la España contemporánea, 1812-1975 (MAZA, Elena). CONGRESO: Beneficencia y origen del Estado de Bienestar. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2008.

19- PONENCIA/COMUNICACIÓN: El mutualismo en España, 1900-1936. Ajustes e interferencias (MAZA, Elena). CONGRESO: VI Congreso de Historia Social de España. La Previsión Social en la historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad del País Vasco/EHU, Vitoria, 2008.

18- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Las formas de cultura: nuevos enfoques (MAZA, Elena). CONGRESO: España durante el franquismo. Estado de la cuestión. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Burgos, 2008.

17- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Consumo de Vanidad. Afeites, galas y aderezo en la Castilla del Setecientos (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Consumo e Cultura material da Idade Media ao Presente. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidade de Guimarães (Portugal), 2008.

16- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Cofradías y devociones. Sociabilidad y religiosidad en Valladolid (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Congreso Internacional Gregorio Fernández. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2008.

15- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Del asociacionismo libre al corporativismo oficial. Reacciones y actuación de la patronal española (CALVO, Pilar). CONGRESO: Seminario Internacional Asociacionismo en las Dictaduras Mediterráneas: Italia, Portugal y España. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: IUHS (Universidad de Valladolid), 2007.

14- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Castilla: de mito liberal a plataforma de la insurgencia contra la II República (SERRANO, Rafael). CONGRESO: Histoire et anthropologie du monde hispanique. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: L´EHESS, París, 2007.

13- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Castella (SERRANO, Rafael). CONGRESO: Seminari Simbols i mites a l’Espanya contemporània. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Reus (Tarragona), 2007.

12- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La movilización burguesa: del elitismo a la acción colectiva. El caso de Valladolid, 1865-1931 (CALVO, Pilar). CONGRESO: VIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad del País Vasco, Vitoria, 2006.

11- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Las otras mujeres (MAZA, Elena). CONGRESO: Congreso Imagen y palabra de mujer. Vivir al margen. Mujer, poder e institución literaria. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valladolid, 2006.

10- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Nuevas formas y espacios de sociabilidad al filo del siglo XX (MAZA, Elena). CONGRESO: Congreso Internacional Modernizar España, 1898-1914. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid, 2006.

9- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Le élites e le reti associative in Spagna (MAZA, Elena). CONGRESO: Congreso Internacional Le élites in Italia e in Spagna (1850-1922). LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universitá di Verona (Italia), 2006.

8- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Control asociativo en el Franquismo (MAZA, Elena). CONGRESO: Jornadas de Castilla y León en la Historia Contemporánea. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca, 2006.

7- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La organización y defensa de los intereses patronales en el primer tercio del siglo XX (CALVO, Pilar). CONGRESO: Jornadas de Castilla y León en la Historia Contemporánea. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca, 2006.

6- PONENCIA/COMUNICACIÓN: El SEU en las Universidades de Castilla y León durante el Franquismo (PALOMARES, Jesús María). CONGRESO: Jornadas de Castilla y León en la Historia Contemporánea. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca, 2006.

5- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Política, cultura y relaciones sociales (MAZA, Elena). CONGRESO: España y América en tiempos del Quijote. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Colegio de México, México D.F. (México), 2006.

4- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Entre la estética y la ética. Un siglo de discurso y actuación de la burguesía vallisoletana ante la mendicidad, 1865-1962 (CALVO, Pilar). CONGRESO: V Congreso de la Asociación de Historia Social. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, 2005.

3- PONENCIA/COMUNICACIÓN: La idea de España en el franquismo. Dios y Patria en el Nuevo Estado (MAZA, Elena). CONGRESO: Encuentro Internacional. El concepto de España a través de la historia. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Fundación Duques de Soria, Soria, 2005.

2- PONENCIA/COMUNICACIÓN: El asociacionismo cultural obrero en el primer tercio del siglo XX (MAZA, Elena). CONGRESO: Movimientos sociales en la España del siglo XX. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca, 2005.

1- PONENCIA/COMUNICACIÓN: Nobles castellanas; tópico y moda en el siglo XVII (TORREMOCHA, Margarita). CONGRESO: Verdades cansadas. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Université Cergy-Pontoise/Instituto Cervantes, París, 2005.