Objetivos

TRAYECTORIA Y OBJETIVOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

      Este Grupo de Investigación es deudor de la experiencia investigadora en la sociabilidad y el asociacionismo de los siglos XVIII-XIX de quienes lo constituyeron en origen, los Dres. de la Universidad de Valladolid Elena Maza Zorrilla, Jesús María Palomares Ibáñez, Margarita Torremocha Hernández, Rafael Serrano García, Pilar Calvo Caballero y, de la Universidad de Burgos, Félix Castrillejo Ibáñez. Este equipo obtuvo sucesivos proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas desde 1998. Gracias a este apoyo, traducido en probados frutos (publicaciones, congresos y dirección de tesis doctorales), el Grupo se situó en una posición idónea para aprovechar los resultados alcanzados y ampliar el marco espacial y cronológico a cotas más complejas. Estas bases fueron el origen del GIR aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid de 31 de mayo de 2005, coordinado por la Dra. Elena Maza Zorrilla y denominado “Asociacionismo y Acción Colectiva en Castilla, 1931-1975”. Este equipo de investigación se erigió en referente en la región, amplió sus objetivos a estudiar las redes y condicionamientos históricos de la sociabilidad formal en Castilla y León desde la proclamación de la Segunda República a la muerte de Franco, y colaboró con otros equipos nacionales y extranjeros (Francia, Italia y Portugal).

       Tras largos años desmenuzando los hilos conductores de esta comunidad autónoma bajo el prisma de la sociabilidad, su vertiente informal y de acción colectiva desembocaron en la necesaria reorientación de los objetivos del Grupo de investigación, acordes ya con las nuevas tendencias historiográficas que contemplan el conflicto como eje, enfatizan nuevos personajes, como la mujer y la infancia, y nuevas lecturas de la historia social, como la cultura jurídica, aprovechando la riqueza archivística de Valladolid, especialmente el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, cuyo arco cronológico favorece el estudio desde la Edad Moderna a la Contemporaneidad. Este tiempo amplio, privilegiado registro de permanencias y cambios, junto con la investigación comparada siguen vertebrando el trabajo de este Grupo durante dos décadas y media. Sus resultados se reflejan en la Web del GIR, cuyos colectivos dirigidos por las Dras. Elena Maza Zorrilla y Margarita Torremocha Hernández integran la colaboración de otros equipos de investigación con miras comparativas (de las Universidades de León, Salamanca, Extremadura, Zaragoza, Granada, Barcelona, Alicante, Santiago de Compostela, Huelva, Santander, las francesas de Caen, Lorraine y Reims, la argentina Universidad Nacional de Córdoba, la mexicana de Puebla, las portuguesas de Lisboa y do Minho, la estadounidense de Georgia y la italiana de Messina). Empeño en una historia comparada que se ha consolidado con los tres últimos proyectos MINECO dirigidos la Dra. Margarita Torremocha Hernández, con un equipo de investigación interuniversitario de las Universidades de Valladolid y Salamanca de Historia Moderna y Contemporánea, y un equipo de trabajo de las Universidades de Valladolid, las francesas de Lorraine, Caen-Normandie y Reims Champagne-Ardennes, la mexicana de Puebla y la portuguesa de Lisboa.

Son objetivos del Grupo:

a) Hacer historia social y cultural. Conocer el pasado desde una perspectiva femenina. Partiendo de las inclinaciones personales, familiares o sociales de las mujeres, de sus pensamientos, sentimientos, aspiraciones y derechos nos adentramos en la historia social, la historia de la justicia, de la conflictividad, de la familia, de lo cotidiano, de los comportamientos sexuales etc. en los territorios castellanos en comparativa con los también católicos de Portugal y Francia. Las fuentes serán prioritariamente las que genera la cultura jurídica y la doctrina teológica. Ello nos permitirá conocer aspectos cruciales de la sociedad y de las vidas de las mujeres durante siglos, como su juventud, educación, el tránsito cuando sale del ámbito familiar, la decisión del estado que tomará, su cuerpo, las agresiones físicas y sexuales que sufra, los ataques a sus derechos y patrimonio que defenderá en los tribunales de justicia.

b) Conocer el binomio mujer y conflicto: el alcance de la transgresión femenina. Los discursos institucionales marcan un modelo ideal femenino, que no todas las mujeres quieren o pueden seguir. No perpetuar ese modelo es una transgresión, pero no tiene por qué ser delito, lo que obliga a nuestro trabajo a maridar el interés por lo social con incluir la perspectiva interdisciplinar de la Historia del Derecho.

c) Analizar el espacio de la mujer, preferentemente familiar, doméstico y vecinal, desde la perspectiva de los desacuerdos entre matrimonios y parentelas, y su actitud para con la prole, con especial seguimiento de la suerte de la ilegítima o desamparada.

d) Rastrear las desavenencias familiares en que las mujeres ejercen algún protagonismo en reconstruir sus vidas.

e) Sopesar las modificaciones en las prácticas y vidas femeninas introducidas por la doctrina postridentina al regular el matrimonio y la vida religiosa, desde la Edad Moderna al tránsito a la Contemporaneidad; por las transformaciones introducidas desde el setecientos (la cultura ilustrada, la ilustración jurídica etc.) y consolidadas a comienzos del siglo XIX, que marcan los cambios en algunos usos sociales, aunque en aquella sociedad cultural y mental predominaron las permanencias, solo rotas a partir de la segunda década del XX.

f) Contextualizar la vida social de las mujeres, estudiada fundamentalmente con fuentes judiciales, y por tanto estudiar el mundo de la administración de justicia, los agentes judiciales y la cultura jurídica.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Historia social.
  • Mujer, matrimonio y familia.
  • Identidad y transgresión femeninas.
  • Infancia, familia y sociedad: legitimidad, ilegitimidad, abandono, exposición.
  • Justicia, jurisdicciones, agentes judiciales.
  • Sociedad y conflicto.
  • La construcción de la Historia social desde la cultura jurídica.
Reglamento Grupo 135
Reglamento Grupo 135